La comunidad valenciana sin duda es la comunidad del arroz. Son famosas sus paellas y las nuevas denominaciones de origen se dedican a proteger su ingrediente más valioso. Los ricos campos valencianos hacen que las legumbres y hortalizas que producen se conviertan en ricos potajes. Pero hay una larga lista de productos que hacen grande a la comunidad valenciana en cuanto gastronomía se refiere: su chufa refrescante al ser transformada en horchata; alcachofas de Benicarló; kakis del Xúquer; las cerezas de Alicante…

Las chacinas, que cuentan con un certificado de calidad dado por la Generalitat Valenciana, se convierten junto el jamón, longanizas, morcillas de cebolla, pan o piñones, en algo típico de esta comunidad. En Requena es donde se encuntran los embutidos más famosos como el perro y la güeña.

La comunidad valenciana, bañada por el Mediterráneo, presenta en sus platos un amplio surtido de frutos del mar: Langostinos en Vinaròs, anguilas de la Albufera, gambas rojas de Denia, erizos de Alicante…Respecto a los dulces, Valencia es de tradición musulmana. Destacan la denominación que protege al famoso turrón de Jijona y Alicante, las horchatas y el arnadí.