En Cataluña encontramos una mezcla de productos de altísima calidad con técnicas de cocina y cocineros vanguardistas en todo el mundo. La influencia de los pueblos que pasaron por estas tierras queda reflejada en sus platos. Numerosas denominaciones de origen, Q de calidad concedidas por la generalitat, indicaciones geográficas protegidas…dan prestigio a una larga lista de alimentos y hace que por ello destaque la cocina de Cataluña.

Hay que destacar las salsas catalanas, como el sofrito, el alioli, la samfaina, la picada y el romesco. El Aceite de Oliva también toma un papel importante en Cataluña posee cinco denominaciones de origen. En sus bosques se recolectan diversas setas muy utilizadas en la cocina catalana. Los embutidos como la butifarra o el salchichón son una muestra de como el cerdo toma protagonismo. El arroz del Delta del Ebro con el que se elaboran apetitosos platos y paellas, así como una larga lista de pescados y mariscos cierran la gran variedad de productos catalanes.

El pan con tomate y el cocido catalán quizás sean los platos más abanderados de la gastronomía catalana. En los dulces encontramos la famosa crema catalana y otros realizados por fechas concretas en el calendario: las mones de Pascua, la coca de San Juan y los buñuelos de Empordà de Semana Santa.