En Murcia se da la combinación de huertas, terrenos dedicados a la recolecta de frutas, olivos, vid, pasto de ganado y el Mar Mediterráneo y el Mar Menor que bañan y abastecen a esta comunidad de pescados. Su paisaje es variado asi como su gastronomia.

Lo más destacable en Murcia son su huertas y frutales, situados en las sierras murcianas, en las que se recolectan acelgas, berenjenas, alcachofas, ajos, pimientos…una larga lista que ademas abastece a toda España. Destacan las habas se cocinan de muchos modos, en pucheros o en calzón. Tambien hay que señalar la calabaza y las ñoras. En el campo econtramos tambien olivos con los que se fabrican las conocidas aceitunas del cuquillo.

Respecto a la carne hay una especialidad murciana y lo es el cordero segureño. También encontramos quesos de cabra, arroz de Calasparra y embutidos, destacando el blanco, la butifarra, la salchicha de pícaro y la longaniza imperial de Lorca. En pescados destaca la lubina o la dorada mientras que en mariscos el langostino del Mar Menor.